9792
https://archives.cl/la-coexistencia-entre-chilenos-y-mapuche-chile-estado-plurinacional-e-intercultural/

La coexistencia entre Chilenos y Mapuche. Chile, Estado plurinacional e intercultural

El resultado del plebiscito del 25 de octubre de 2020, en el que la opción ‘apruebo’ se impuso por un margen sorprendentemente amplio, ha encaminado a Chile a un proceso constituyente que desembocará en una nueva constitución política para el país.

En las manifestaciones que condujeron a dicho plebiscito, una de las demandas más reiteradas tenía que ver con el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios. No es casualidad que la bandera mapuche o el Wünyelfe – la estrella mapuche – estuvieran entre los símbolos más característicos del estallido.

Desde esa perspectiva y en esta coyuntura histórica, en este debate preguntamos si es posible que dos naciones coexistan o si esto puede llevar a un conflicto como el que se ha desarrollado entre judíos y palestinos. Pues, si bien estamos conscientes de que la relación entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile ha sido compleja – al punto de que es un conflicto no resuelto de más de 500 años -, tal vez la nueva constitución sea la instancia precisa para enfrentar legalmente un problema que, a fin de cuentas, es un conflicto de coexistencia.