cURL error 60: SSL certificate problem: certificate has expiredcURL error 60: SSL certificate problem: certificate has expiredcURL error 60: SSL certificate problem: certificate has expiredcURL error 60: SSL certificate problem: certificate has expiredcURL error 60: SSL certificate problem: certificate has expiredcURL error 60: SSL certificate problem: certificate has expiredcURL error 60: SSL certificate problem: certificate has expiredcURL error 60: SSL certificate problem: certificate has expiredcURL error 60: SSL certificate problem: certificate has expiredcURL error 60: SSL certificate problem: certificate has expired Centro sociocomunitario Cañada Real Galiana, Madrid, España – Archive ARQ Eure
Close

Centro sociocomunitario Cañada Real Galiana, Madrid, España

Santiago Cirugeda

Recetas Urbanas, Sevilla, España

En una ocupación ilegal no se puede construir algo de manera formal. Pero para que la autoridad pueda intervenir esas áreas debe poder organizar a la población y tener un lugar donde reunirse. Ante esa paradoja, este centro comunitario no sólo es desmontable y móvil, sino que también fue construido con la ayuda de más de 1.200 voluntarios pertenecientes a la comunidad. Así, la arquitectura no sólo ayuda a formalizar la ilegalidad, sino también a recomponer el tejido social.

Figura 1. © Recetas Urbanas

Ante la emergencia por intervenir en la Cañada Real, el mayor asentamiento informal de España, la comunidad y el ayuntamiento de Madrid se unieron y redactaron un pliego de condiciones para «la contratación conjunta del suministro, montaje y redacción de documentos técnicos necesarios para la implantación de una estructura dotacional no permanente». El concurso quedó desierto en dos ocasiones. Nos presentamos a la tercera, ya conocidos por otro proyecto público realizado en Madrid – aunque aún sin legalizar -, con la experiencia y la intención de involucrar y cuidar al mayor número de usuarios directos o indirectos del futuro equipamiento social.

Figura 2a. Planta primer nivel

Figura 2b. Planta segundo nivel

La metodología empieza con acercarse a los centros educativos del entorno, donde se encuentra la gran mayoría de los menores que son vecinos de la Cañada Real. Además, se visita casa por casa a todas las familias del sector donde se ubica el proyecto. Igualmente, encontramos e invitamos a participar a las entidades sociales y asociación de vecinos, así como a las nuevas entidades que se están formando. Sabiendo que hay vecinos privados de libertad (también futuros usuarios), decidimos colaborar con los que se encuentran en el centro penitenciario de Soto del Real donde, al igual que en otros espacios, se prefabrican forjados, paredes, cerchas, paneles de cubiertas y cajones ventana que a continuación serán ensamblados en el recinto de obra oficial. Por todo ello, se entiende que nuestro cartel de obra ponga: «Permitido el paso a toda persona ajena a la obra».

Figura 3. Recetas Urbanas

Figura 4. Recetas Urbanas

Que más de 1.200 personas, entre ellas unos 600 menores, 17 entidades sociales, 1 centro penitenciario, 3 universidades y otros muchos voluntarios, sean el protocolo de construcción participativa del centro sociocomunitario no deja impasible al propio equipo de Recetas Urbanas. Es el primer experimento con un nuevo reglamento de cogestión público-social.

104_11_06

Figura 5. ©Juan Gabriel Pelegrina

104_11_07

Figura 6. ©Juan Gabriel Pelegrina

Todas las cláusulas sociales que esta metodología implementa – y que no venían en el pliego técnico de condiciones original – hacen que este proyecto sea mucho más sorprendente y arriesgado. Es importante decir que el proceso ha sido acompañado por técnicos de las distintas administraciones involucradas, que han suplido esta carencia inicial en la redacción de las bases del proyecto colaborando y aportando soluciones con una perfecta comprensión de las necesidades y los cambios morfológicos del proyecto (como ocurrió, por ejemplo, con el aumento de metros cuadrados construidos y el involucramiento de los usuarios en la obra).

Figura 7a. Corte

Figura 7b. Corte

Los diferentes actores han entendido la necesidad de una cogestión pública-social, pasando por una resolución técnica compartida y creativa por ambas partes. Finalmente obtuvimos, gracias al ímpetu y a las ganas de participar, dos talleres de 45 m2 y uno de 30 m2, un espacio comunitario de 70 m2 y 90 m2 de oficinas y baños autosuficientes, todo eso sin incremento de presupuesto. Parte del éxito reside en la reutilización de materiales, incluidos aquellos de los almacenes municipales de Madrid.

Figura 8. Recetas Urbanas

Figura 9. Recetas Urbanas

Centro sociocomunitario Cañada Real

ARQUITECTO: Recetas Urbanas • COLABORADORES: RH Estructuras, Ciudad Educativa Municipal Hipatia, Centro Penitenciario Soto del Real, ESDM (Escuela Superior de Diseño de Madrid), AECOM, Asociación La Luna, AMAL (Asociación de Mujeres Árabes Luchadoras), Centro de Artes Vivas – Naves Matadero • UBICACIÓN: Cañada Real Galiana, Carretera de Valdemingómez, 28031 Madrid, España • CLIENTE: Comunidad y Ayuntamiento de Madrid • INGENIERÍA ESTRUCTURAL: Recetas Urbanas • CONSTRUCCIÓN: Autoconstrucción liderada por Recetas Urbanas • INSTALACIÓN SANITARIA: Winter Summer Instalaciones SL • INSTALACIÓN ELÉCTRICA: Emilio Calderón, Rachid Abdeslami Ben Omar • MATERIALES: Paredes prefabricadas de madera autoportantes y estructura metálica, terminaciones de tableros OSB, paneles de fibrocemento, tarima vinílica • OTRAS ESPECIALIDADES: Aerogeneration SL, Winter Summer Instalaciones SL • PRESUPUESTO: 690 US$/ m2 • SUPERFICIE CONSTRUIDA: 300 m2 • SUPERFICIE TERRENO: 955 m2 • AÑO DE PROYECTO: 2018 • AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 2018-2019 • FOTOGRAFÍA: Recetas Urbanas y Juan Gabriel Pelegrina • VISUALIZACIONES 3D: David Blasco

Santiago Cirugeda

<sc@recetasurbanas.net>
Arquitecto, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, España (2004). Empezó su carrera profesional en solitario en el ámbito de la realidad urbana, abordando temas como la arquitectura efímera, el reciclaje, la reutilización de materiales, las estrategias de ocupación e intervención urbana, la incorporación de prótesis a edificios construidos y la participación ciudadana. Es miembro fundador de Recetas Urbanas (2003). Recibió los premios Ojo Crítico, Iniciarte, Naider «Sociedad, Ciudad y Territorio» (2008) así como el International Fellowship de la RIBA, la medalla FAD, el Global Award for Sustanaible Architecture (2015), el Ones Mediterrània (2016) y el Curry Stone Design Prize (2017 + 2018 a la red Arquitecturas Colectivas)