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Colegio Reggio

Andrés Jaque

Profesor Adjunto GSAPP, Columbia University, New York, USA.

Office for Political Innovation

Si las escuelas son lugares donde niños y adolescentes aprenden a vivir en sociedad, la estandarización de estos edificios transmite una idea de orden propia de una sociedad disciplinaria. Este proyecto, por el contrario, desmantela el orden y lo reemplaza por un espacio en que niñas y niños interactúan con el edificio, el agua, las plantas, la tierra y una serie de agentes con los que coexisten y, de paso, aprenden a enfrentarse a las complejidades de un mundo que no tiene nada de ordenado.

El diseño del Colegio Reggio se basa en la idea de que los entornos arquitectónicos pueden provocar un deseo de exploración e investigación en los niños. Así, el edificio se concibe como un ecosistema complejo que permite que los estudiantes dirijan su propia educación mediante un proceso de experimentación colectiva autónoma, siguiendo las ideas pedagógicas que Loris Malaguzzi y algunos padres de la ciudad italiana de Reggio nell’Emilia desarrollaron para potenciar la capacidad de los niños para enfrentar desafíos y potenciales impredecibles.

Figura 1. Axonométrica

Figura 2.

Figura 3.

Evitando la homogeneización y los estándares unificados, la arquitectura del colegio busca convertirse en un multiverso donde las capas de complejidad del entorno se hagan legibles y experienciales. Opera como un conjunto de diferentes climas, situaciones y regulaciones. Su progresión vertical apila una planta de suelo, enlazada al terreno, donde se ubican las aulas para los estudiantes más jóvenes y un segundo piso donde los estudiantes de niveles intermedios conviven con tanques de agua y tierra que nutren un bosque interior que alcanza los niveles superiores con una estructura de invernadero. A su alrededor se organizan las aulas para los estudiantes mayores como en un pequeño pueblo. Esta distribución de usos implica un proceso continuo de madurez traducido en la capacidad creciente de los estudiantes para explorar por sí mismos el ecosistema escolar.

Figura 4. Corte AA

Figura 5. Planta primer nivel.

Figura 6. Planta segundo nivel

Figura 7. Corte BB

Figura 8. Planta tercer nivel

Figura 9. Planta nivel entrepiso

Figura 10. Planta cuarto nivel

Figura 11. Corte CC

El segundo piso se concibe como el principal espacio de encuentro social del colegio. Con más de 26 pies de altura, en el espacio vacío alrededor de las raíces del bosque interior, el gran espacio central de unos 5.000 pies cuadrados proporciona un ágora cosmopolítica donde la vegetación, el agua y el suelo enmarcan un programa cambiante de gimnasio, sala de arte, salón de conferencias y eventos, y un espacio de reunión para asambleas escolares. Los servicios, la gestión de residuos y el almacenamiento son parte de los procesos a los que la arquitectura otorga acceso. Gracias a esta dinámica de transparencia material inserta en el sistema de circulación, los estudiantes y la comunidad educativa pueden crecer y evolucionar en torno a discusiones comunes.

Colegio Reggio

ARQUITECTO: Andrés Jaque / Office for Political Innovation • COLABORADORES: Roberto González García, Luis González Cabrera, Alberto Heras, Paola Pardo-Castillo, Juan David Barreto, Inês Barros, Ludovica Battista, Elise Durand, Bansi Mehta, Jesús Meseguer Cortés, Alessandro Peja • UBICACIÓN: Encinar de los Reyes, Madrid • CLIENTE: Colegio Reggio, Madrid • INGENIERÍA ESTRUCTURAL: QL Engineering • SONDEO CUANTITATIVO: Dirtec • SERVICIOS DE INGENIERÍA: JG Engineering • AÑO DE PROYECTO: 2019 • AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 2019-2020

Andrés Jaque / Office for Political Innovation

<office@offpolinn.com>
Andrés Jaque / Office for Political Innovation (OFFPOLINN) es un estudio internacional de arquitectura, con sede en Nueva York y Madrid, que trabaja en la intersección del diseño, la investigación y las prácticas ambientales críticas. La oficina desarrolla proyectos transmedia e interescalares, destinados a aportar inclusividad al entorno construido. El despacho ha sido galardonado con el Premio Frederick Kiesler, la distinción más importante que celebra trayectorias en los límites del arte y la arquitectura, el León de Plata al Mejor Proyecto de la XIV Bienal de Venecia y el Premio Dionisio Hernández Gil a la intervención en enclaves históricos. Su trabajo es parte de la Colección MoMA de Nueva York y del Art Institute of Chicago, entre otros. Andrés Jaque es el director del Programa de Diseño Arquitectónico Avanzado de la Universidad de Columbia y ha sido profesor invitado en la Universidad de Princeton y Cooper Union.