Close

Comunidad Ukamau: primeros y segundos planos de la vivienda social

Francisco Cardemil

Arquitecto, Magíster en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Hasta inicios de este siglo, la participación del usuario era una forma de disminuir costos y acelerar la reducción del déficit de vivienda. Sin embargo, casi nunca fue en-tendida como una relación horizontal entre Estado y beneficiarios en que se asegurara su dignidad. En este proyecto, la demanda organizada por comités de allegados, junto al apoyo de una oficina de arquitectura, logró sentar al Estado en la misma mesa, posibilitando un proyecto de vivienda social desarrollado con un cuidado ejemplar.

El pasado 5 de octubre de 2021, un conglomerado de comités de vivienda se manifestó a las afueras del ex Congreso Nacional ante la Convención Constitucional (CC). El motivo era específico: la presentación de la «Agenda popular por la vivienda y la ciudad», articulada por el diputado Gonzalo Winter. Esta demostración de poder organizacional y de convocación reafirma, de alguna manera, la agencia social y política de los movimientos de pobladores, quienes cuentan con una alta presencia en medios desde octubre de 2019. Esto no es una novedad, muy por el contrario, los ‘sin casa’ tienen una larga historia político-social en nuestro país, una historia que pasado por diversas políticas públicas, urbanas, soluciones habitacionales, planes, movimientos de protesta y resistencia, etc. Lo que resulta interesante de esta convocatoria masiva ante la CC es cómo contrasta con la presentación de Alejandro Aravena, sostenida tan sólo un mes antes de este evento.

Podríamos preguntar, ¿quién protagoniza el problema habitacional? Ciertamente hay actores reconocibles: políticos, activistas, pobladores, arquitectos. Entre la multitud, los dirigentes de distintos comités son acompañados por pobladores. Elisa Loncon y Jaime Bassa – presidenta y vicepresidente de la CC – los saludan y pasan a una mesa con algunos voceros y dirigentes, entre ellos Doris González, dirigente de la comunidad Ukamau. Esta composición devela una forma de autoorganización informada por nociones de comunidad y cuidado mutuo que resultan de algunas estrategias de movilización, como las tomas de terreno o las ollas comunes (Herrera, 2020). «Sin la movilización, en algunos casos marcada por la radicalización, no sería posible desbordar los límites de la política de vivienda», diría Doris González (2021). Esta postura daría forma al proyecto Comunidad Ukamau.

El conjunto consta de bloques de cinco pisos de departamentos de 62 m2 en Maestranza, un terreno fiscal que pertenecía a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Las palabras de González se refieren a todo el proceso de adquisición del terreno y de los fondos estatales, en el que, además – comenta -, hubo problemas por los prejuicios con los que cargan los proyectos de vivienda social y los sectores populares:

(…) les parecía maravilloso que el autor de los planos fuera don Fernando Castillo, porque había sido profesor de muchos de ellos y lo admiraban. Pero cuestionaban que el proyecto tuviera estacionamientos. «¿Para qué quieren eso si son viviendas sociales?», nos decían. Ahí uno se da cuenta de lo alejadas que están estas personas que ocupan puestos de gerencias (…). (González, 2021)

Si seguimos las ideas en que Fernando Castillo Velasco (2020:14) basaba los proyectos de este tipo, notamos que la calidad recae en la participación de los pobladores. Este es el punto que cobra más fuerza en Ukamau, «pues no se trataba de conseguir mi casa y que un espacio para mí y mi familia y el resto no importa (sic). Siempre lo miramos desde una perspectiva colectiva» (González, 2021). Esta forma de entenderse como organización comunitaria y colectiva es la que conduce a decisiones formales como el patio central y los pasillos horizontales que propician la interacción entre vecinos. Algo que se reafirma al saber que, al final del proceso de construcción, la propia Doris González decidió ceder su cupo de vivienda a una familia que lo necesitaba más.

Volvemos a la CC y a las intervenciones: la primera a cargo de un reconocido arquitecto y la segunda impulsada por pobladores. La diferencia entre el arquitecto de ELEMENTAL y Ukamau se refleja en su forma de operar sobre el proyecto social, en quiénes quedan en primer y en segundo plano. Alejandro Crispiani (2020:37) resume la arquitectura de Castillo Velasco diciendo que la práctica «necesita trascender la ética individual y articularse colectivamente, que es lo que la comunidad ejerce (o debería ejercer) al construir con libertad (…) toda arquitectura es comunitaria y desde ahí elaboran su idea de arquitectura». La pregunta sobre el protagonismo es necesaria pues está en la base de esta dicotomía o, quizás, no en la base, pero es parte de la personalidad del problema.

El 1 de septiembre de 2021, con algunos apuntes y un gran papelógrafo – ¿croquis? ¿mapa conceptual? – Aravena pregunta si puede sacarse la mascarilla. Ríe e indica que no tiene medida ni dominada su presentación. Habla de sus soluciones y de sus proyectos, reiterando, de alguna forma, lo que ya se ha dicho: es más economía que arquitectura (Vergara y Boano, 2016:43), sin cuestionar las reglas y condiciones del mercado. Hay que «aprender a vivir con lo suficientemente bueno», dice, y agrega que esta área de trabajo arriesga el «prestigio» profesional (Aravena, 2021). La idea de lo individual ya podría considerarse un cliché del neoliberalismo, pero resulta más interesante si se funde con la marca starchitect, común al menos hasta los noventa en Chile con ‘la generación dorada’. Aquí, los pobladores y la construcción de comunidad están fuera de foco. Las ideas se presentan como fórmulas en charlas TED por medio de un discurso empresarial (Vergara y Boano, 2016:41). En un primer plano: el arquitecto que hace las «preguntas correctas», proyectos mediatizados al nivel de la ‘arquitectura de revista’1, una marca personal de fácil promoción.

La Comunidad Ukamau juega a contrapelo de esta idea. Los arquitectos se han mantenido en un segundo plano y designan a los usuarios como arquitectos del proyecto (Castillo y Lawner, 2021). En el primer plano: un modelo participativo, canalizado por las herramientas de la arquitectura. Los pobladores protagonizan sus propias historias.

1 En el sentido de que está hecha con la intención de experimentar y presentarse mediáticamente, ser fácilmente publicada y distribuida, construyendo una imagen/marca clara de la oficina o arquitecto. Aunque puede tener implicancias negativas para algunas personas, no es esa la intención en este texto, sino, más bien, cuestionar si este objetivo debe ser prioridad también en proyectos de vivienda social de carga social).

ARAVENA, Alejandro. «Sesión especial: reflexiones constituyentes». Convención Constituyente, 1 de septiembre de 2021. Video, 2hr47min05s. Disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=083EGRmflSg>.

CASTILLO VELASCO, Fernando. «Fernando Castillo Velasco: una arquitectura de resistencia», entrevista por Francisco Díaz y Hugo Bertolotto. ARQ 105 (Agosto, 2020): 12-36.

CASTILLO, Cristián; LAWNER, Miguel. «Arquitectos Miguel Lawner y Cristián Castillo sobre políticas habitacionales». Ciudadano ADN, 23 de septiembre de 2021. Disponible en: <https://www.adnradio. cl/nacional/2021/09/23/arquitectos-miguel-lawner-y-cristian-castillo-sobre-politicas-habitacionales-el-proximo-gobierno-tambien-heredara-el-problema-de-las-viviendas-sociales-inaceptables.html>.

CRISPIANI, Alejandro. «La vida interior». ARQ 105 (Agosto, 2020): 37-39.

GONZÁLEZ, Doris. «Sin la movilización, en algunos casos marcada por la radicalización, no sería posible desbordar los límites de la política de vivienda». CIPER, 13 de enero de 2021. Disponible en: <https://www.ciperchile.cl/2021/01/13/sin-la-movilizacion-en-algunos-casos-marcada-por-la-radicalizacion-no-seria-posible-desbordar-los-limites-de-la-politica-de-vivienda/>.

HERRERA, Victoria. «Las cooperativas y las ollas comunes, experiencias de Poder Popular». Ukamau, 17 de agosto de 2020. Disponible en: <https://ukamau.cl/2020/08/17/las-cooperativas-y-las-ollas-comunes-experiencias-de-poder-popular-por-victoria-herrera-vocera-nacional-de-ukamau/>.

VERGARA P., Francisco; BOANO, Camillo. «Bajo escasez. ¿Media casa basta?». Revista de Arquitectura, vol. 21, no. 31 (2016).

Francisco Cardemil

<facardemil@uc.cl>
Arquitecto y magíster en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019. Fue asistente curatorial del pabellón «Non-Plan» en la Bienal de Chicago, 2019. Es parte del colectivo de investigación Ciudades de Octubre y trabaja en Ediciones ARQ.