Close

Edificio Caracol

Al impedir las interacciones sociales, el confinamiento de 2020 nos llevó a cuestionar y repensar las formas de relación social. Las burbujas o las comunidades nos permitieron plantear escalas intermedias de sociabilidad que, al depender de espacialidades específicas, devuelven protagonismo a la arquitectura como herramienta de mediación entre escalas. Este edificio de vivienda en Barcelona es un notable ejemplo de eso.

El programa – que mezcla viviendas protegidas y de mercado en una convivencia sin diferencias – prácticamente demanda la colmatación del volumen disponible. Esta limitación junto con las exigencias de eficacia y sencillez que nos queremos imponer suponen un reto para el desarrollo de un proyecto con algún valor añadido. Para ello, buscamos las potencias ocultas de una propuesta pragmática pero sensible a los leves estímulos externos.

 

Fig. 1 Axonométrica.

Fig. 2
© José Hevia

Empezamos por trazar una planta tipo de 12 viviendas. Necesitamos sacrificar la mínima superficie en comunicaciones, por lo que elegimos implantar un solo núcleo central equipado con dos escaleras entrelazadas tipo ‘tijera’, dos ascensores y dos núcleos de instalaciones. Tendremos, por lo tanto, un único portal pasante y una única centralización de acometidas en planta baja que repercutirán en la limpieza del espacio comercial y del aparcamiento bajo rasante. Respecto de las viviendas, todos los estares y dormitorios son exteriores, mientras que accesos, cocinas y baños dan a los corredores que comparten cada tres viviendas. Desde este esquema, que solidifica el volumen disponible, se realizan operaciones de sustracción que permiten entallar una nueva morfología, formando generosas terrazas colectivas e individuales y facilitando ventilaciones cruzadas, vistas diagonales y aligeramientos de la densidad original que orientan el edificio hacia sus paisajes más atractivos.

 

Fig. 3
© José Hevia

Fig. 4
© José Hevia

Fig. 5
© José Hevia

Las fachadas exteriores son repetitivas y cerradas mediante lámina de panel industrial exterior ventilado, en la búsqueda de una imagen rotunda y monumental del volumen afortunadamente rodeado de espacio público. Las fachadas de los patios y corredores tienen un carácter cuasi pintoresco con celosías, alicatados y pavimentos de baldosa cerámica de amplia tradición en Cataluña.

Fig. 6 Planta primer nivel

Fig. 7 Planta niveles 4 a 6

Fig. 8
Fuente: © José Hevia

Fig. 9 Secuencia detalles plantas niveles 2, 3, 7 y 8 (izquierda a derecha)

El Edificio Caracol, diseñado por EstudioHerreros y MIM-A, ganó el primer premio del concurso nacional convocado por el Instituto Metropolitano de Promoción de Suelo (IMPSOL) del Área Metropolitana de Barcelona. La obra ha sido galardonada con el premio de arquitectura y el premio de la opinión de los FAD 2020, y recientemente ha recibido una nominación al premio Mies van der Rohe 2022.

Fig. 10 Corte transversal AA.

Fig. 11 Planta emplazamiento

Fig. 12 Corte longitudinal BB

Fig. 13
Fuente: © José Hevia

Fig. 14
Fuente: © José Hevia

Fig. 14
Fuente: © José Hevia

Fig. 15
Fuente: © José Hevia

Edificio Caracol

ARQUITECTO: EstudioHerreros (Juan Herreros, Jens Richter), MiM-A (Mariona Benedito, Martí Sanz) • EQUIPO DE PROYECTO: Martha Sosa Días, Verónica Meléndez, Paola Simone, Carmen Antón, Filippo Sapienza, Xavier Isart, Clara Vidal, Ignasi Agustí, Ignasi Navàs • RESPONSABLE DEL PROYECTO: Abraham Piñate• UBICACIÓN: Sant Boi, Barcelona • CLIENTE: AMB. IMPSOL • INGENIERÍA ESTRUCTURAL: Manuel Arguijo • INSTALACIONES: PGi • APAREJADORA: Eulalia Arán  •FOTOGRAFÍA: José Hevia • SUPERFICIE TERRENO: 12.500 m² • AÑO DE PROYECTO: 2009-2019

EstudioHerreros

<press@estudioherreros.com>
EstudioHerreros es un despacho de arquitectura internacionalmente premiado, publicado y expuesto con sedes en Madrid, Nueva York y Ciudad de México que recoge los 35 años de trayectoria de Juan Herreros (Doctor Arquitecto por la UPM de Madrid, 1994), catedrático de Proyectos de la escuela de Madrid y Profesor Titular de la GSAPP de la Universidad de Columbia, acompañado de su socio Jens Richter (Arquitecto por la Universidad de Kassel, Alemania, 2002) con quien comparte el premio A+ a la trayectoria profesional. EstudioHerreros ha completado proyectos en España, Noruega, Francia, Panamá, Argentina y Colombia. Sus últimas realizaciones son el Museo Munch en Oslo y el Centro de Eventos Ágora Bogotá en Colombia.

MIM-A

<info@mim-a.com>
MIM-A es el resultado de la suma de esfuerzos de Mariona Benedito (Arquitecta por la ETSAB, Universidad Politécnica de Cataluña, 2000) y Martí Sanz (Arquitecto por la ETSAB, Universidad Politécnica de Cataluña, 2000) en el campo profesional de la arquitectura y el paisaje. Desde su formación en 2007, MIM-A entiende la práctica de forma abierta y colabora con otros despachos profesionales, así como con miembros de otras disciplinas para lograr nuevos retos y ampliar conocimiento. En el mismo sentido, los integrantes de MIM-A también participan de la docencia y participan en programas de investigación en diversas universidades.