Close

Edificio Wohnregal, Berlín, Alemania

Marc Frohn

Profesor, Karlsruhe Institute of Technology – Kit, Karlsruhe, Alemania.

Mario Rojas

Profesor, Universidad de las Américas, Santiago, Chile.

No es muy habitual que los edificios residenciales expresen con tanta claridad sus esquemas de resistencia estructural. Pero cuando se trata de sistemas prefabricados de hormigón – como el que utiliza este edificio -, las dilataciones necesarias entre los distintos elementos obligan a hacer evidente el traspaso de las cargas. Así, la visibilidad del sistema estructural se transforma en el protagonista de unos interiores absolutamente neutrales y flexibles.

Figura 1. Fuente: © Tobias Wootton

Figura 2. © David von Becker

Wohnregal es un edificio de seis pisos que alberga espacios residenciales con estudios de trabajo. Se construyó usando elementos estandarizados de hormigón prefabricado, normalmente utilizados en galpones industriales: pilares, vigas y losas doble T. Este sistema de construcción en serie responde a dos desafíos aparentemente contradictorios del mercado residencial en Berlín. Por un lado, la prefabricación industrial ofrece beneficios como reducción de costos y de plazos de construcción (menos de 1.500 euros/m2 y seis semanas para terminar la obra gruesa de los seis pisos), contribuyendo a enfrentar el alza de los costos de construcción de viviendas. Por otro lado, contrarresta la creencia de que la serialización implica automáticamente una estandarización de la propia unidad habitable; el edificio Wohnregal ofrece diferentes espacios de residencia/trabajo aptos para atender la diversidad de los nuevos estilos de vida urbana.

Figura 3. © David von Becker

Figura 4. Planta emplazamiento

La estructura de hormigón prefabricado – con sus losas doble T que cubren una gran luz – facilita esa variedad ofreciendo un espacio libre de aproximadamente 13 metros entre las dos fachadas sin necesitar ningún elemento estructural en el interior. Todas las terminaciones interiores se realizaron individualmente y en seco para cada nivel, considerando solamente los dos ductos de instalaciones que atraviesan todo el edificio.

Figura 5. Planta primer piso

Figura 6a. Plantas pisos superiores

Figura 6b. Plantas pisos superiores

Figura 6c. Plantas pisos superiores

Figura 6d. Plantas pisos superiores

Como fachada hacia el lado poniente y oriente se utiliza un muro cortina compuesto por ventanales corredizos de gran tamaño. Esto permite que el interior se abra a su entorno durante los meses de verano, convirtiendo el espacio habitacional en una logia. Mediante estos recursos técnicos se evita el acondicionamiento climático.

Figura 8 Elevación oriente.

El Wohnregal se caracteriza por la clara jerarquía entre la estructura prefabricada de hormigón armado y los convencionales tabiques con estructura de acero galvanizado y revestimiento de placas de yeso cartón, ofreciendo un alto grado de resistencia en el largo plazo. Los futuros cambios de uso, las innovaciones en los sistemas de instalaciones técnicas y los cambios en los requisitos legales y reglamentarios pueden aplicarse dentro de la estructura soportante que se extiende de fachada a fachada con sus losas doble T sin soportes intermedios.

Figura 9. Corte transversal

Figura 10. Corte longitudinal 

ARQ105_09_14

Figura 11a. Fuente: © David von Becker

ARQ105_09_15

Figura 11b. Fuente: © David von Becker

Los espacios residenciales se adaptan a las diversas y cambiantes formas de vivir y trabajar en la vida cotidiana. Desde marzo de este año, algunos de los residentes (como muchas otras personas) tuvieron que trasladar rápidamente sus lugares de trabajo a sus viviendas a causa de la COVID-19. Esta integración es favorecida tanto por la disposición como por la posibilidad de combinar las habitaciones. El uso comercial parcial inserto en el proyecto se inscribió en la estructura legal mediante el permiso de edificación.

Figura 12a. Fuente: © David von Becker

ARQ105_09_17

Figura 12b. Fuente: © David von Becker

Figura 13.Fuente: © David von Becker

Edificio Wohnregal

ARQUITECTO: FAR frohn&rojas, Marc Frohn, Mario Rojas • COLABORADORES: Max Koch, Ulrike Vandenberghe, Lisa Behringer, Ruth Meigen, Martin Gjoleka, Felix Schöllhorn, Pan Hu, Julius Grün, Erik Tsurumaki, Katharina Wiedwald • UBICACIÓN: Waldenserstraße 25, 10551 Berlín, Alemania • CLIENTE: Privado • CÁLCULO ESTRUCTURAL: Ingenieurbüro Paasche • CONSTRUCCIÓN: Montage&Rohbautechnology GmbH • PROYECTO CLIMA: Joco • INSTALACIÓN ELÉCTRICA: Zwerg • EFICIENCIA ENERGÉTICA: Gerdes Hubert Ingenieurbüro • PREVENCIÓN RIESGO: Ingenieurbüro für Brandschutz • SISTEMA CONSTRUCTIVO: Elementos estandarizados de hormigón prefabricado • MATERIALIDAD: Hormigón a la vista, muro cortina y tabiques con estructura de acero galvanizado revestidos con placas de yeso cartón enlucido y pintado • SUPERFICIE CONSTRUIDA: 1.088 m² • SUPERFICIE TERRENO: 328 m² • AÑO DE PROYECTO: 2017-2018 • AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 2018-2019 • FOTOGRAFÍA: David von Becker, Tobias Wootton • MAQUETA: FAR frohn&rojas • PRESUPUESTO: US$ 1.700/ m2

Marc Frohn

<frohn@f-a-r.net>
Master of Architecture, University of Houston, EE.UU. (2001). Master of Architecture, Rice University, EE.UU. (2004). Ha colaborado con OMA/Rem Koolhaas y con B&K + brandlhuber&co. Cofundó FAR frohn&rojas el año 2004. Ha obtenido el Premio AR para arquitectura emergente (2007), el Premio DETAIL ArchitectureXport (2009), el Premio para Arquitectos y Diseñadores Jóvenes de la Architectural League (2010) y el Premio Nacional RIBA (2016). Ha sido profesor en RWTH Aachen University, Alemania, en SCI-Arc, EE.UU. y en el Royal College of Art en Londres. Desde 2015 es profesor catedrático en Karlsruhe Institute of Technology, Alemania.

Mario Rojas

<rojas@f-a-r.net>
Diplom-Ingenieur (Dipl.-Ing.) Architektur, RWTH Aachen University, Alemania (2002). Ha colaborado con gmp Architekten, Oscar Niemeyer y bgp de Bernardo Gómez Pimienta. Cofundó FAR frohn&rojas el año 2004. Ha obtenido el Premio AR para arquitectura emergente (2007), el Premio DETAIL ArchitectureXport (2009) y el Premio para Arquitectos y Diseñadores Jóvenes de la Architectural League (2010). Desde 2007 es profesor en la Universidad Andrés Bello y desde 2017 en la Universidad de las Américas (UDLA), Chile.