Close

Espacio Continuo

Cristóbal Palma

Fotógrafo, Santiago, Chile.

Fig. 1 Dos Caracoles. Sergio Larraín, Ignacio Covarrubias, Jorge Swinburn. Santiago, 1978
© Cristóbal Palma

Fig. 2 Dos Caracoles. Sergio Larraín, Ignacio Covarrubias, Jorge Swinburn. Santiago, 1978
© Cristóbal Palma

Entre 1974 y 1983 se construyeron 46 caracoles comerciales en 19 ciudades de Chile. Este experimento es tal vez uno de los fenómenos arquitectónicos recientes más interesantes y al mismo tiempo uno de los más ignorados por la academia.

Este aparente desinterés se podría explicar, al menos en parte, por la evidente sensación de fracaso que este ensayo adquirió con el tiempo. Pero tal vez la principal razón por la que se evite abordarlos con mayor detención es que, de manera paradójica y compleja, los caracoles nos enfrentan a un período trágico de la historia reciente de Chile. Y hacer este ejercicio a través de estas estructuras aparentemente tan banales, pareciera no ser el camino adecuado.

Fig. 3 Caracol Unión Latinoamericana. José Sepúlveda, Eugenio Orellana. Santiago, 1979
© Cristóbal Palma

Si el mall simboliza el primer triunfo de la ciudad neoliberal, el caracol pareciera ser el último eslabón de una ciudad que fue interrumpida y que aún espera que le digan qué hacer consigo misma.

“Espacio continuo” es un intento por participar de la conversación sobre el fenómeno de los caracoles comerciales en Chile a través del catastro y registro sistemático de estas estructuras.

Fig. 4 Caracol Tres Palacios. N/A. Valparaíso, 1981
© Cristóbal Palma

Fig. 5 Los Pájaros. Sergio Larraín, Ignacio Covarrubias, Jorge Swinburn. Santiago, 1982
© Cristóbal Palma

Fig. 6 Edificio Caracol. N/A. Concepción, 1980
© Cristóbal Palma

Fig. 7 Rombocol. Jaime Starocelzky. Osorno, 1980
© Cristóbal Palma

Cristóbal Palma

<cristobal@estudiopalma.cl>
Fotógrafo. Su trabajo ha sido exhibido tanto en Chile como en el extranjero y se ha publicado en diversos medios internacionales especializados. Desde 2016 dirige Mármol, revista independiente bianual enfocada en interiores y personas.