Close

Guanay: planificación y rehabilitación ecológica para el desarrollo inmobiliario en Puchuncaví, Chile, 2018

Craig Stuart Moore

Socio CSM Design, Santiago,
Chile

Francisco Croxatto

Director Diplomado en Diseño de
Paisaje, Escuela de Arquitectura,
Pontificia Universidad Católica de
Chile, Santiago, Chile.
Socio consultor CSM Design,
Santiago, Chile

Mónica Musalem

Profesora, Escuela de
Arquitectura y Facultad
de Agronomía, Pontificia
Universidad Católica de Chile,
Santiago, Chile

Un bosque no siempre es apropiado. Ciertas especies degradan y agotan los nutrientes del suelo, sobre todo en su plantación intensiva con fines industriales. Por ende, para proteger la vegetación, a veces la mejor estrategia supone remover árboles más que plantar nuevos. Esa es la opción que tomó este proyecto, donde se removieron plantaciones no nativas para dejar crecer la vegetación endémica del lugar.

El encargo de planificación y diseño de un desarrollo inmobiliario de aproximadamente 240 hectáreas en la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso, significó una oportunidad para iniciar la rehabilitación ecológica del terreno como estrategia de diseño no sólo del paisaje, sino que de toda la urbanización. Al momento de la planificación, una fracción importante del sitio (80 hectáreas) albergaba un bosque de pino radiata que creció sin manejo por más de 20 años, deviniendo en pobres condiciones fitosanitarias y afectando la biodiversidad. El resto del sitio presentaba características típicas de matorral esclerófilo de clima mediterráneo costero, que se tomaron como ecosistema de referencia para la estrategia de rehabilitación del área a deforestar y de los sitios degradados (Figura 1) (Figura 4).

Fig. 1 Vista aérea situación previa
© Francisco Croxatto

Fig. 2 Plan maestro y rehabilitación ecológica
© Francisco Croxatto

Fig. 3 Plano plantación piloto
© Francisco Croxatto

Fig. 4 Situaciones existentes. (a) Ecosistema de referencia; (b) Bosque de pino radiata; (c) Deforestación
© Francisco Croxatto

Frente a los requerimientos de un desarrollo de viviendas de baja densidad en la costa central, donde el agua es muy escasa y los ecosistemas originales han perdido terreno, la respuesta casi obligatoria fue restablecer el paisaje que se adaptó evolutivamente a esta región bioclimática. Esto demandó no sólo seleccionar el material vegetal adaptado, sino que además generar las condiciones para que fuera regenerativo, se propagara con el tiempo en un ecosistema funcional autónomo y permitiera el fomento y desarrollo de la biodiversidad (Figura 7). Con ese fin, este nuevo paisaje se diseñó formando una red de áreas naturales emplazada principalmente en los sectores bajos y hondonadas en donde el clima ha moldeado por años las zonas de retención de aguas lluvia y drenaje (Figura 2) (Figura 3).

Fig. 5 Proceso de establecimiento
© Francisco Croxatto

Fig. 6 Proceso de establecimiento
© Francisco Croxatto

Fig. 7 Fomento biodiversidad y asociaciones vegetales
© Francisco Croxatto

Dado lo anterior, el proceso consistió en diseñar una estrategia de colonización para una gran superficie – asegurando su establecimiento en el tiempo – y una metodología de plantación que, por la escala, se escapaba a las acciones típicas de un jardín o de un parque. En este caso, solamente se definió la ubicación de especies dominantes y estructurantes; para el resto se usaron patrones, densidad y formas de asociación basadas en la naturaleza, dando forma a un paisaje natural y espontáneo.

Para definir las asociaciones que compondrían esta iniciativa de rehabilitación ecológica se tomó la línea base elaborada para la evaluación de impacto ambiental de este proyecto y se recorrió el terreno para evaluar las condiciones de la vegetación nativa existente, con el objetivo de identificar las especies exitosas, vulnerables y no descritas, así como también la presencia de especies exóticas invasoras. En terreno se comprobó además cómo estas comunidades vegetales se adaptan a las distintas variables del terreno: exposición, humedad, viento, condiciones de suelo, etc. Una vez levantada esta información, se elaboró un listado amplio de especies aptas para iniciar un proceso de colonización vegetal del suelo. Estas especies pioneras debían responder a requerimientos como baja demanda hídrica, resistencia a suelos pobres, crecimiento rápido, autosembrantes y resistencia a viento costero, entre otros. Junto con esto, se definió una densidad de plantación de 4.050 individuos por hectárea.

Finalmente, para iniciar el proceso de restauración, se priorizó un área verde de 1,6 hectáreas como laboratorio piloto y como muestra representativa del paisaje del proyecto. En octubre de 2020 la plantación cumplió un año desde su ejecución, proceso que se ha registrado a través de fotografías y mediciones, lo que ha sido clave para seguir proyectando las próximas etapas de plantación (Figura 4) (Figura 5) (Figura 6) (Figura 7).

Guanay

ARQUITECTURA DEL PAISAJE: CSM Design • PROPUESTA DE MATERIAL VEGETAL: Mónica Musalem • COLABORADORES: Loreto Badilla, Nicolás Klein, Alejandro Bunster • UBICACIÓN: Puchuncaví, Región de Valparaíso, Chile • CLIENTE: Banmerchant • CONSTRUCCIÓN Y MANTENCIÓN: Altoverde Paisajismo • PROVISIÓN DE ESPECIES: Vivero Pumahuida • SUPERFICIE CONSTRUIDA: 1,6 ha • SUPERFICIE DEL TERRENO: 240 ha • AÑO DE PROYECTO: 2018 • AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 2019 • FOTOGRAFÍA: Francisco Croxatto • VISUALIZACIONES: Alejandro Bunster, CSM Design

CRAIG STUART MOORE

<stuart@csmdesign.com>
Arquitecto paisajista, Berkeley University, California, 1985. Entre 1984 y 1998 se desempeñó en EE.UU. y opera en Chile desde 1998. En 2014 fundó CSM Design, equipo multidisciplinario con énfasis en master planning y arquitectura del paisaje. Entre sus proyectos destaca Parque Tricao, Parque Las Vizcachas, Casa Las Brisas (Honor Award in Residential Design 2017, ASLA), entre otros.

FRANCISCO CROXATTO

<fcroxatto@csmdesign.com>
Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011. Diplomado en Diseño de Paisaje, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013. Ha participado en diversos proyectos de planificación y arquitectura del paisaje, destacando Mapocho 42k, Parque Humedal Río Maipo, Parque Buin, entre otros. Se incorporó a CSM Design como socio consultor en 2017. Dirige el Diplomado en Diseño de Paisaje en la Escuela de Arquitectura UC.

MÓNICA MUSALEM

<musalem.monica@gmail.com>

Ingeniera Agrónoma, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Arquitectura del Paisaje, Universidad de Chile. Diplomado en Agricultura Urbana, Pontificia Universidad Católica de Chile. Fundadora del Vivero Pumahuida (1996) y socia fundadora de la Asociación Chilena de Profesionales del Paisaje (1996). Recibió el Premio María Paulina Riedemann Moellinghoff del MMA e ICHAP (2019) y el Sello Mujer&Paisaje (2021). Dicta clases en la Escuela de Arquitectura UC y en la Facultad de Agronomía UC.