Close

La Ciudad Como Texto

Carola Ureta Marín

Master in Visual Communication, Royal College of Art, Londres, Inglaterra

Tras el estallido social de octubre de 2019, los muros se transformaron en los portavoces de infinitas formas de reclamar por una vida más digna. Así, un elemento arquitectónico – la fachada – se convirtió en un territorio de lucha política. Por medio de la fotografía y el diseño, el proyecto La Ciudad como Texto registró esa condición y la transformó en un archivo para una posteridad en que, ojalá, ya no sea necesario volver a hacer esas demandas.

Figura 1. Afiche oficial. ©La Ciudad como Texto

La Ciudad como Texto es el nombre del proyecto que rescata la memoria grabada en los muros de la Alameda, avenida que fue protagonista – en Santiago – de las manifestaciones durante el estallido social en Chile.

Figura 2. Tramo 1, Av. Providencia entre calle Seminario y Av General Bustamante.  ©La Ciudad como Texto

La invitación es a hacer un recorrido virtual por los 2,4 km registrados el día número 36 del estallido. Este trayecto se inicia en el epicentro de las protestas ciudadanas – ‘Plaza Dignidad’ – y avanza por la vereda sur del emblemático eje central de la ciudad, para finalizar en la Plaza de la Ciudadanía, ubicada justo frente al Palacio de La Moneda.

Figura 3. Tramo 2 Av. Libertador General Bernardo O’Higgins entre Av. Vicuña Mackenna y calle Ramón Corvalán. ©La Ciudad como Texto

Este registro, realizado en conjunto con el fotógrafo Daniel Corvillón, está compuesto por 136 fotografías. Este material se encuentra alojado en la plataforma web www.laciudadcomotexto.cl, diseñada y programada junto al desarrollador web Felipe Sologuren. Así, personas de todo el mundo pueden vivir la experiencia de caminar por esas calles y fijar la memoria en un momento particular de la historia de Chile, recopilando de manera única todos aquellos mensajes que fueron gritados en las calles y que se fueron tatuando en los muros como eco de las demandas sociales. Este material – gratuito y de libre acceso – se presenta como insumo para diversas investigaciones y trabajos a nivel educativo, artístico y cultural.

Figura 4. Av. Libertador General Bernardo O’Higgins, altura frontis Casa Central Pontificia Universidad Católica de Chile. ©La Ciudad como Texto

El proyecto fue trabajado durante la cuarentena y tardó 9 meses en darse a conocer, teniendo en agosto de 2020 su lanzamiento digital. Esta iniciativa se caracteriza por ser completamente colaborativa y autogestionada por su autora, contando, actualmente, con la participación de más de 60 personas. Además de las imágenes, este proyecto cuenta con 36 invitados, entre los que destacan el Premio de Nacional de Arquitectura Miguel Lawner, el grafista Vicente Larrea, Luis Albornoz, la editora de LOM Ediciones Silvia Aguilera, la actual rectora de la Universidad de las Artes de Ecuador María Paulina Soto, la coordinadora de Memoria Chilena Daniela Schütte, entre otros, quienes colaboraron mediante la escritura de una nota al pie inspirada en fragmentos específicos del registro. Siguiendo la estética de la resistencia ciudadana que marcó las manifestaciones, estos textos son iluminados por láseres verdes y pueden visualizarse a medida que se navega por el trayecto urbano. Existe un libro digital de libre descarga – alojado también en el sitio web – en el que se detalla el proyecto, junto a las notas al pie y textos de otros invitados. Actualmente, en el Museo del Estallido Social se puede ver un fragmento de la muestra de 15 metros de extensión.

Figura 5. Av. Libertador General Bernardo O’Higgins, altura frontis Casa Central Universidad de Chile. ©La Ciudad como Texto

El ejercicio manual y digital de reconstruir este paño kilométrico permite rescatar las demandas, consignas, frases, personajes y mensajes que se gritaron en las calles y que fueron borrados al mes de comenzadas las manifestaciones por la pintura de organizaciones invisibles incluso antes de que la Covid-19 llegara a Chile y de que la ciudadanía se viera volcada hacia el interior de sus hogares.

#lamemorianoseborra

Figura 6. Montaje fotográfico. ©La Ciudad como Texto

Figura 7. Montaje fotográfico ©La Ciudad como Texto

Carola Ureta Marín

<carola.umarin@gmail.com>
Diseñadora, Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Gestión Cultural, Universidad de Chile. Se especializa en proyectos editoriales y diseño gráfico ligados al desarrollo cultural. Es directora y fundadora del proyecto La Ciudad como Texto; coautora del libro Luis Fernando Rojas: Obra Gráfica 1875-1942, premiado como Mejor Edición 2015; y es parte de la plataforma digital Diseño Nacional. Ha participado en congresos internacionales de estudio e historia del diseño en Taipéi (2016), Medellín (2018), Barcelona (2018) y Nueva York (2020). Actualmente forma parte del equipo curatorial del Pabellón de Chile para la London Design Biennale 2021 y es estudiante del Máster en Comunicación Visual en el Royal College of Art, Reino Unido.