Close

La Villa San Luis: un conflicto valórico

Emilio De la Cerda

Director, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

El Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, en una votación realizada el 28 de junio de 2017, declaró a la Villa San Luis como Monumento Histórico. Este hecho ocurrió pocos días después de que los dueños del terreno iniciaran la demolición de los últimos bloques de viviendas sociales que permanecían en el sitio, como remanentes del proyecto original desarrollado por la CORMU durante el Gobierno de Salvador Allende.

Esta declaración no sólo paralizó la demolición, sino también echó a andar un debate sobre cuáles son los criterios de valor implícitos en una declaración patrimonial. Dicha pregunta toma mayor relevancia al considerar que la Villa San Luis está ubicada en uno de los suelos más caros de Santiago, siendo el último paño de esta área por ser desarrollado por el mercado inmobiliario y a la vez el último vestigio de un proyecto social y urbano distinto. Es decir, los bloques a medio demoler se transformaron en los protagonistas de una disputa entre el valor de suelo y el valor patrimonial.

En ese contexto, preguntamos: ¿merece la Villa San Luis el calificativo de patrimonio? ¿Cuál es su valor? ¿Importa más ese valor patrimonial que el valor del suelo? ¿Qué criterio debiese primar en este conflicto valórico?

Duis diam quam, viverra at sem et, eleifend iaculis libero. Donec pretium molestie velit, sit amet interdum tortor finibus eu. Suspendisse ultrices enim risus, ac lacinia urna vehicula semper. Maecenas condimentum urna ut diam eleifend lobortis. Morbi quis laoreet risus. Duis turpis lectus, ultrices in interdum non, egestas a nibh. Maecenas consequat feugiat lacinia.

Phasellus bibendum placerat dolor, sed porttitor lacus tempor id. Maecenas dignissim, massa et fermentum sodales, eros urna scelerisque felis, eget feugiat leo sem non nisi. Proin tristique odio quis volutpat mattis. Aenean convallis leo quis convallis maximus.

Quote lorem ipsum

Lorem ipsum

Emilio De la Cerda

<emiliodelacerda@uc.cl>
Arquitecto, Magíster en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2006. Socio de OWAR Arquitectos, entre 2005 y 2016. Se desempeñó como Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile entre el 2011 y el 2014. Actualmente es Profesor Asistente y Director de la Escuela de Arquitectura UC.