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Magnolio Media Group

Pedro Livni

Profesor, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay Profesor, Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos, Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina

Lograr la apropiada coexistencia de distintos usos en espacios reducidos es una de las maneras en que la arquitectura puede contribuir a vitalizar las ciudades. No se trata sólo de la articulación formal de distintos volúmenes, sino también de permitir que los programas se potencien mutuamente, para así generar sinergias entre ellos. Este proyecto en Montevideo lo consigue agregando un espacio no solicitado: un vacío público cubierto en el centro del sitio.

La obra Magnolio Media Group trata del reciclaje, ampliación y transformación de una casa existente, de estilo ecléctico, en un complejo para estudios de radio, una sala de espectáculos para 150 personas y un restaurante. Programas que alojados en un mismo edificio tienen que contar con la posibilidad de coexistir de manera independiente.

Figura 1a. Fuente: © Javier Agustín Rojas

Figura 1b. Fuente: © Javier Agustín Rojas

Figura 2. Emplazamiento

Figura 2. Emplazamiento, Fuente: Fotografía de Javier Agustín Rojas

La dificultad del proyecto radicó en cómo adosar las nuevas necesidades programáticas – que excedían sobremanera el metraje de la casa existente – y lograr una razonable coexistencia entre la obra nueva y la casa, capitalizando la energía previamente desplegada. Al es-tar la casa existente en la parte frontal del predio y sobre la calle se evita el problema de generar una forma nueva en términos urbanos. De este modo, la nueva condición programática, ajena al entorno residencial de su emplazamiento, coexiste en un segundo plano sin alterar, en su presencia física, el carácter barrial del entorno.

Figura 3. Planta primer nivel

Figura 4. Izquierda: planta segundo nivel; derecha: planta tercer nivel

Figura 5. Corte AA

Figura 6. Izquierda: elevación frontal; derecha: corte CC

Nuestro principal interés fue dotar al edificio de una fuerte dimensión pública. El generoso ancho del predio respecto a los solares colindantes nos permitió disponer la ampliación de la nueva planta totalmente elevada en la parte posterior, a la manera de un ‘edificio puente’ que remata en la sala de teatro. Entonces surgió la idea de usar un sistema de vigas antepecho que, apoyado en los extremos, salva toda la luz de 14,5 metros entre la casa existente y la sala de teatro. Este gran esfuerzo dota al proyecto de una monumentalidad que permite introducir la dimensión de lo público al interior de un ámbito pautado por el carácter doméstico que lo antecede (la casa prexistente que se mantiene).

Figura 7. Fuente: © Javier Agustín Rojas

Figura 8. Corte BB

Figura 9. Axonométrica

De esta manera, y con el espejo de la arquitectura paulista de posguerra, el espacio cubierto bajo el ‘edificio puente’ se convierte en una extensión del espacio público de la calle, constituyéndose en un foyer abierto que da acceso a la sala, al tiempo que vincula los tres programas desde el exterior. Con el fin de generar un extrañamiento entre la calle y el interior del predio, a ambos lados del ‘edificio puente’ se arman dos jardines que flanquean el foyer y que se inspiran en las imágenes naíf de Henri Rousseau.

Figura 10. Fuente: Javier Agustín Rojas

En términos constructivos, la nueva adición se resuelve en gran parte mediante el montaje de elementos prefabricados. Una estructura de pilares y vigas de acero sobre la que se apoyan losetas pretensadas para resolver los planos horizontales y una piel de vidrio que resuelve los cerramientos verticales. La mayor dificultad consistió en la logística de montaje, debido a que toda la obra se desarrolla en la parte posterior del solar y debió coexistir con el magnolio ubicado justo en el pasaje lateral, árbol que posteriormente dio nombre al proyecto.

Figura 11. Fuente: Javier Agustín Rojas

Magnolio Media Group

ARQUITECTO: Pedro Livni • PROYECTO DE DOCUMENTACIÓN: Pedro Livni, Rafael Solano • UBICACIÓN: Pablo de María 1015, barrio Parque Rodó, Montevideo, Uruguay • CLIENTE: Magnolio Media Group • CÁLCULO ESTRUCTURAL: Alberto Catañy • ESTRUCTURA: MTA Ingeniería • ACONDICIONAMIENTO: MED • PROYECTO SANITARIO: Ana Rodrigo • DNB: GRAUSER • PRESUPUESTO: US$ 1.200 / m2 • SUPERFICIE CONSTRUIDA: 1.170 m2 • SUPERFICIE DEL TERRENO: 758 m2 • AÑO DEL PROYECTO: 2018 • AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 2018-2019 • FOTOGRAFÍA: Javier Agustín Rojas • FOTOGRAFÍA PROCESO DE OBRA: Javier Agustín Rojas, Rafael Solano

Pedro Livni

<pedrolivni@gmail.com>
Arquitecto, Universidad de la República de Uruguay, 2002. Magíster en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011. Fue curador del pabellón de Uruguay para la Bienal de Venecia de 2012 y su trabajo ha sido distinguido en distintas instancias, donde destacan la Bienal Internacional de Arquitectura de Miami (2005), la Bienal Internacional de Arquitectura de Quito (2006) y la Bienal de Arquitectura Argentina (2018). Además, es fundador de Pedro Livni Arquitectos con sede en Montevideo y, junto a Gonzalo Carrasco, del sitio de crítica de arquitectura VOSTOKPROJECT. Actualmente es profesor en la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires y de la FADU de la Universidad de la República de Montevideo.