Close

Palacio Pereira: recuperación como cuidado sociocultural

Alberto Moletto

Profesor asistente adjunto, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Cecilia Puga

Arquitecta, Universidad Católica de Chile, 1990.

Paula Velasco

Arquitecta, Universidad Católica de Chile, 2006.

Al intervenir en el patrimonio, la perspectiva de la mera conservación suele ser la respuesta más obvia. Sin embargo, un edificio declarado como monumento histórico no debe, necesariamente, mantenerse congelado y ajeno a los cambios que suceden a su alrededor. El trabajo de restauración del Palacio Pereira, en el centro de Santiago, propone que el cuidado de un monumento incluye su reintegración al tejido sociocultural y, así, en la vida de la ciudad.

Fig. 1
© Felipe Fontecilla

Fig. 2 Registro fotográfico del Palacio antes de la restauración.
© Felipe Fontecilla

Fig. 3
© Felipe Fontecilla

La recuperación del Palacio Pereira es una operación relevante de rescate patrimonial de un monumento histórico que entiende ausencias y persistencias como oportunidades para comprender y revelar la compleja relación entre pasado, presente y futuro. En su manifiesto de 1903 «El culto moderno a los monumentos», Aloïs Riegl desarrolló un enfoque visionario contextualizando el concepto de monumento y valor histórico al tiempo y a la realidad cultural del observador, diferenciando dos tipos de monumentos: por un lado, el ‘intencional’ que nace como monumento y materializa un momento histórico y cultural y, por otro, el monumento ‘no intencional’, monumentos históricos que, en oposición a los intencionados, se convierten en monumento, adquiriendo su valor a través del imaginario colectivo y de la historia que le asigna sentido y trascendencia a un evento considerado irremplazable.

Fig. 4 Planta nivel primer subterráneo

Fig. 5 Planta nivel ±0,00 m

Fig. 6 Planta nivel ±5,98 m

Fig. 7 Planta nivel ±8,86 m

Fig. 8 Planta nivel ±11,74 m. Leyenda plantas: 1 Oficinas organismos estatales; 2 Auditorio; 3 Sala traducciones; 4 Sala control; 5 Servicios; 6 Centro de documentación; 7 Patio; 8 Acceso; 9 Oficina partes; 10 Sala de exhibición; 11 Crucero; 12 Cafetería; 13 Sala de lectura; 14 Control de acceso; 15 Sala de reuniones; 16 Oficina Dirección Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; 17 Secretaría; 18 Oficina Gabinete Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; 19 Oficina Subsecretario del Patrimonio Cultural; 20 Secretaría Ministerio; 21 Gabinete Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; 22 Oficina Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; 23 Sala sesiones del Consejo de Monumentos Nacionales; 24 Gabinete Subsecretaría del Patrimonio Cultural; 25 Terraza; 26 Comedor; 27 Cocina.

Así, la denominación de ‘monumentos’ no tiene un sentido objetivo, sino solamente subjetivo y cultural. Somos nosotros, sujetos modernos, quienes atribuimos y participamos en procesos dinámicos de ‘patrimonialización’. La realidad contemporánea nos sitúa en un punto de inflexión con respecto a nuestros ecosistemas físicos y simbólicos, poniendo en cuestión el rol del monumento. Frente a la museificación, la reintegración; frente a la pieza congelada, el reciclaje y la reutilización; frente a lo privado, lo público.

Fig. 9 Corte AA

Fig. 10 Emplazamiento

Fig. 11 Corte BB

Fig. 12 Corte CC

En este contexto, el sentido, la trascendencia y, sobre todo, la viabilidad de los monumentos no intencionales – como el Palacio Pereira – no tiene que ver únicamente con la preservación de sus valores patrimoniales y simbólicos, sino con la voluntad y capacidad de reinsertarlos mediante procesos de reutilización adaptativa asociados al cuidado y a la sostenibilidad física, social y cultural. Con esto, retenemos la energía incorporada en el edificio histórico, insertando nuevas actividades, devolviéndolo a la vida y regenerando tejido urbano, junto con democratizar el acceso a espacios de alto valor patrimonial.

Fig. 13
© Felipe Fontecilla

Fig. 14
© Felipe Fontecilla

Fig. 15 Escantillón longitudinal edificio nuevo, patio oriente-poniente (cafetería y museo)

Fig. 16 Escantillón longitudinal edificio nuevo, patio oriente-poniente 

El Palacio Pereira ocupó un lugar especial en la memoria colectiva de Santiago. Era un fragmento abandonado y misterioso que encarnaba la aspiración hacia una ciudad que nunca se consumó realmente. Su proceso de patrimonialización se consolidó al ser declarado monumento histórico en 1981, pero sólo se volvió relevante cuando el Estado lo compró y llamó a un concurso de arquitectura. En este punto, el edificio histórico buscó ser entendido como parte de ciclos capaces de adaptarse a requerimientos culturales, técnicos, económicos y medioambientales que necesariamente evolucionan en el tiempo, proveyendo, así, conexiones con nuestro pasado y dando soporte a nuestro futuro.

Fig. 17
© Felipe Fontecilla

Fig. 18
© Felipe Fontecilla

Fig. 19
© Felipe Fontecilla

Fig. 20
© Felipe Fontecilla

Palacio Pereira

Líder de equipo: Cecilia Puga

Arquitectos: Cecilia Puga, Paula Velasco, Alberto Moletto

Asesores de restauración: Alan Chandler, Fernando Pérez, Luis Cercós

Ingeniería estructural: Pedro Bartolomé, Cristian Sandoval

Arquitectos colaboradores: Sebastián Paredes, Osvaldo Larrain, Emile Straub, Danilo Lazcano

Video e imágenes: Gabriela Villalobos, Rebecca Emmons

Maquetas: Alejandro Luer, Francisca Navarro

Simbología: Gonzalo Puga, Claudio Cornejo

Diseño interior: Alexandra Edwards, Carolina Delpiano

Serigrafías cielos: Neftali Garrido, Alejandra Jobet

Iluminación: Pascal Chautard

Fotografía: Felipe Fontecilla

CECILIA PUGA

<cecilia@ceciliapuga.com>
Arquitecta, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1990. Fue profesora visitante en University of Texas at Austin (2007), en Harvard University Graduate School of Design (2009) y en Barcelona Institute of Architecture BIArch (2011). Es profesora invitada en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Paula Velasco

<velaspaula@gmail.com>
Arquitecta, Pontificia Universidad Católica de Chile. MSc Emergent Technologies and Design, Architectural Association. Es profesora asistente adjunta en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Alberto Moletto

<amoletto@gmail.com>
Arquitecto, Universidad Finis Terrae. MSc Sustainable Environmental Design, Architectural Association. Es profesor asistente adjunto en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y profesor en la Universidad Finis Terrae.